Río Grande (Tierra del Fuego)

Río Grande (Tierra del Fuego)

Río Grande es una ciudad de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina, ubicada en la costa noreste de la isla Grande de Tierra del Fuego, a orillas del mar Argentino, océano Atlántico y de su afluente el río Grande de Tierra del Fuego, del cual la ciudad toma su nombre. La ciudad es la cabecera del Departamento Río Grande y la localidad más poblada de Tierra del Fuego. Ostenta ser la ciudad netamente industrial, más austral de Argentina.

Economía

En 1972 un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, inaugura la promoción industrial en la isla, mediante la Ley N°19.640, que entre otros factores como el poblamiento argentino, contribuía a beneficios impositivos para la radicación de la industria fabril. Entre 1980 y 1990, Río Grande registró un notable desarrollo demográfico y económico, merced a la creación del polo de desarrollo industrial. Pero la llamada “apertura económica” de la década del ’90 del siglo XX en Argentina, resultó en que gran parte de las fábricas de artículos electrónicos y electrodomésticos, en su mayoría del tipo PyME (Pequeña y Mediana Empresa) debieran cerrar ante la competencia masiva de productos importados. A partir de 1995, eso derivó en la caída de poder adquisitivo de la población y cierre de fuentes de empleo, generando una importante emigración, así como un visible estancamiento del desarrollo urbano. Sin embargo a comienzos del siglo XXI, repuntó nuevamente la actividad fabril, radicándose nuevamente numerosas firmas fabricantes de productos electrónicos, generando así una fuerte demanda de empleo, que atrajo una nueva oleada de migración interna desde el resto del país. En la actualidad, las fuentes de empleo, no estatal, están encabezadas por la industria fabril y la actividad petrolera desarrollada en cercanías de la ciudad donde existen importantes yacimientos de gas natural y petróleo, correspondientes a la cuenca austral.

Temperatura

La temperatura promedio en enero (mes más cálido del verano austral) es de 11 ℃,[4] y la temperatura promedio de julio (mes más frío del invierno austral) es de −0.3 ℃ : la menor temperatura media mensual de la Argentina.

Precipitaciones

La variación de las precipitaciones va desde 250 mm en su extremo norte, hasta 400 mm en la ciudad de Río Grande. Los días nublados son habituales y las lluvias frecuentes, aunque breves en general. La nieve es poco abundante y de corta duración, con excepción de ingresos de frentes polares que provocan intensas nevadas con acumulación de nieve durante días, como sucedió en el invierno de 1995.

Esta entrada foi publicada em Intercambios, RÍO GRANDE. Adicione o link permanenteaos seus favoritos.

Os comentários estão encerrados.